martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre los textos integrados

El debate está en la calle. Continúa la discusión, mejor dicho, los responsables del Ministerio de Educación están defendiendo, de manera infatigable y por todos los medios, su propuesta de los textos integrados. Como casi todas las cosas que hacemos en este país : después de que el proyecto ya está aprobado y rodando en la calle, vienen los debates. ¿ Por qué hacer debate ahora y no antes de que se le diera cursoa esta modalidad de aprendizaje ?
Las autoridades de Educación están activas en los últuimos días, ofreciendo justificaciones de lo que pretenden introducir como una herramienta al servicio del currículo, como una propuesta audaz y valiente para atajar los malos resultados obtenidos en la últimas evaluaciones como país en el área académica, que nos sitúan en el último lugar en una lista de 17 países del área latinoamericana.
El ministro Paredes está defendiendo a capa y espada esta propuesta a sabiendas de que se hizo sin consenso y al vapor. Según explicó hoy, en un programa matutino de la televisión dominicana, al país no le sobra tiempo para pedir opinión ante los males que nos colocan como los más rezagados en las pruebas de español y matemáticas. POr eso, había que actuar rápido y cambiar el modelo, para que dentro de unos años los resultados sean más satisfactorios y no nos avergoncemos ante Cuba o Costa Rica.
Según el ministro Melaneo ya ha llegado la hora de superar los modelos de enseñanza en los queel niño era un mero repetidos de vocales, sílabas y palabras. Ahora, con este nuevo enfoque, al ingresar a la escuela, los niños dominicanos, en lugar de RECIBIR, ( método tradicional, preocupado por enseñar, por presentar reglas de modo ordenado) CONTENIDOS, van a ser ellos mismos los que van a RECONSTRUIR ( método cosntructivista, preocupado por el niño, sujeto que aprende) LOS CONOCIMIENTOS que el programa, el maestro y la sociedad le plantean en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario