miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuestión de enfoques

El debate en torno a los libros de texto integrados, puestos en las manos de los maestros dominicanos por el Ministerio de Educación, está en su momento más caliente.
Soy de las personas que me informo,todo lo que puedo y está a mi mano, sobre el tema que quiero comentar. Sobre este caso he oído las réplicas y contra réplicas de algunos de los protagonistas a través del programa radial " El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la Zeta 101.3. He leído el libro de texto en cuestión, uno de ellos ( el de primer grado,para niños de seis años). Me atrevo a dar mi humilde opinión, como educador, como miembro de un equipo editorial local y como padre de familia que tiene hijos en edad escolar .
Comenzaré diciendo que la educación dominicana tiene situaciones más urgentes y delicadas que atender y el momento no está para inventar más de lo mismo. Por poner un simple ejemplo de lo que está pendiente por hacer, en este país, en el área de educación les recuerdo que faltan unas nueve mil aulas por construir... Creo que ya con este dato no me hace falta nada más para que el lector se percate de la verdadera necesidad que tiene el pueblo dominicano en el sector de la educación.
El Ministerio de Educación explicó, en palabras de su primera autoridad, que los textos son un nuevo enfoque, que no llegan a la categoría de una innovación que afecte a los contenidos del currículum vigente. Lo que alegan los opuestos a este libro de texto es que en ellos se están olvidando de los contenidos de gramática española, de historia dominicana y de cívica. Los textos ya están editados y entregados a los maestros de las escuelas públicas. Al menos, por ahora, los textos abarcan los cuatro primeros cursos de la inicial.
Desde mi preocupación, quiero hacer las siguientes indicaciones para continuar el debate sobre una realidad que nos afecta directamente.

1.- Compruebo que los autores de los libros de texto integrado dan como un hecho que el niño a quien se dirigen en el libro de primer grado ya está alfabetizado. Deduzco esto, al observar que los mandatos que el niño recibe en la unidad le exigen leer y escribir ( " escribe tu nombre como crees que se escribe " ). Y ¿ qué significa escribir como tu crees ? Está claro : Pon tu nombre tal como te suene, con las letras que a ti te parezca que debe ser. Es decir, le están pidiendo a un niño de seis años ( que no sabe leer ni escribir ),que haga un garabato en el papel con lo que él interpreta sobre su nombre. Un niño que todavía no reconoce, no identifica, no relaciona el fonema (lo que oye ) con lo que debe escribir ( la letra ). A mí, como padre de familia no me satisface este método de enseñanza.

2.- La mayoría de educadores y pedagogos aceptan como fundamental que el lenguaje se hereda ( Chomsky y la teoría del innatismo ) mientras que las capacidades lingüísticas humanas se construyen ( Piaget y la teoría de las fases del desarrollo del conocimiento ). La historia de la pedagogía moderna quedó dividida desde que estas dos escuelas se enfrentaran en el siglo pasado. Hoy, se habla de una vía que sintetiza las dos teorías y por eso los educadores y lingüistas contemporáneos nos dicen que el niño aprende en el medio a desarrollar lo que trae en su cerebro. Una y otra tienen razón, sin excluírse.
A los autores que diseñaron este nuevo enfoque educativo para la etapa inicial les digo que los niños de cinco,seis años, sin alfabetizar, no están en capacidad de escribir el primer día de clase los nombres de los mienbros de su familia. No distinguen los elementos para construir sílabas, para hacer palabras. Todo eso lo logrará el niño en su fase de alfabetización.
Insisto que en el fondo de toda esta discusión está la temática tan polémica como susceptible de ser resuelta : el niño va adquiriendo formas de razonamiento cada vez más poderosas según va creciendo ( Piaget )o la otra corriente que ya viene de Rousseau y de los empiristas ingleses ( Locke y Hume ), que defienden la tesis de que el niño ya tiene desde su nacimiento todas las formas de razonamiento, lo único que le hace falta es desarrollarlos- es innato, solo falta desarrollarlo-.
Personalmente, repito, desde mi posición de lego en la materia, creo que el niño demanda un desarrollo de sus capacidades, pero ese desarrollo debe producirse a su propio ritmo y no se le puede apresurar. Soy de la opinión de que si bien el niño comienza a usar el lenguaje de manera natural ( como usa el aparato respiratorio o funciona su corazón), es cierto que la lengua (el idioma español en este caso) como norma, necesita un aprendizaje y la gramática se transmite, se enseña, no es innata en el ser humano. Creo que los autores de este libro piensan que los niños dominicanos van a escribir su nombre el primer día de clase con solo pedírselo: como una computadora comienza a funcionar y obedecer a tus mandatos, solo con encenderla y teclear ENTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario